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Aiquia, la app que te ayuda a buscar estacionamiento y reducir la huella de carbono

Publicado el 25 de octubre de 2022

A través del uso de Inteligencia Artificial, la startup reduce el tiempo de búsqueda de lugares para estacionar a través del procesamiento de información de puntos georeferenciados. 

La startup accedió a un fondo inicial de USD 12.500 por parte de Coppernico, fondo de capital emprendedor impulsado por Escondida | BHP y administrado por ChileGlobal Ventures. 

Proponer a los usuarios el mejor sitio para estacionar, reduciendo el tiempo de búsqueda, y así también la huella de carbono es el objetivo de Aiquia, startup que es parte de la segunda generación de “Aster”, aceleradora de la región de Antofagasta, impulsada por el Comité Corfo Antofagasta, el Gobierno Regional de Antofagasta, administrada por Magical, y que cuenta con el apoyo de Escondida | BHP, compañía que facilitó un financiamiento de US$2 millones, a través del fondo de capital emprendedor “Coppernico”, administrado por ChileGlobal Ventures, y que está centrado en el desarrollo de ecosistemas de innovación territorial. 

Mediante el uso de Inteligencia Artificial y el procesamiento de información de puntos georeferenciados que proveen usuarios desde una aplicación, la startup tiene la capacidad de estimar los estados de ocupación en que se encuentran los estacionamientos, proponiendo el mejor sitio para estacionar.   

“Esto difiere de las alternativas actuales como Waze, en las que su principal foco es el tráfico vehicular. En este sentido, AIQUIA se enfoca en realizar gestión de la información de los espacios públicos, aumentando la eficiencia del uso de estacionamientos, disminuyendo con esto la congestión vehicular y la contaminación medioambiental”, dijo Santiago Sánchez, Director General AIQUIA. 

Entre los principales beneficios de la solución destacan; un menor gasto de combustible, los usuarios pueden ganar dinero entregando información sobre la disponibilidad de estacionamiento, además mejora la salud mental de los conductores, al poder llegar a sus compromisos con tiempo. 

En el mes de junio, la startup fue seleccionada por Aster para ser parte de su portafolio y programa de aceleración, periodo en el que accedieron a un fondo inicial de USD 12.500 por parte de Coppernico, financiamiento que están destinando principalmente al desarrollo de una estrategia comercial para conseguir un alcance del 10% del mercado. La estrategia según señalan desde la startup, se centrará en la difusión por redes sociales con el objetivo de incentivar la descarga y participación de concursos. 

“También somos conscientes que el producto inicial no nos mantendrá en el mercado, ya que la competencia, puede igualar la oferta. En este contexto, el análisis de la información obtenida es vital como capital intelectual. Los datos obtenidos serán utilizados para generar otro nivel de servicios, a través de recomendaciones, análisis territorial que permitan realizar gestión de los espacios públicos, llegando a otro tipo de clientes como municipalidades, gobiernos regionales, empresas y ampliando el alcance de nuestro producto y servicio”, agregó Sánchez. 

Sobre el impulso que está tomando Antofagasta como polo de innovación tecnológica, desde la startup indican que “actualmente la región se encuentra viviendo un proceso de transformación desde el que está emergiendo un nuevo ecosistema de innovación y emprendimiento. Esto debido a que los principales actores del mundo público y privado están colocando sus fichas en la inversión de emprendimiento que tienen un alto riesgo. Fondos como Coppernico demuestran que las empresas privadas del norte de Chile no solo invierten en actividades productivistas, sino que también apuestan por el capital humano y las innovaciones que se pueden crear desde el norte de Chile. Este es un hito para la región y con ello tenemos el deber de aprovechar esta oportunidad demostrando que desde el norte se puede”. 

Después de finalizado el proceso de aceleración, la startup buscará desarrollar un piloto de su solución en Antofagasta en el contexto del Plan de Movilidad Urbana. Además, tienen el gran desafío de alcanzar un 20% del mercado que corresponde a 66.870 clientes considerando las regiones de Valparaíso y Metropolitana. “Ya en un horizonte de mediano plazo (quinto año) estimamos alcanzar un 40% del mercado total que corresponde a 133.740 clientes, posicionándonos en gran parte del país”, puntualizó Sánchez.