Volver a noticias

BHP anunció a los ganadores de su segunda Hackamine en Chile

Publicado el 18 de noviembre de 2020

Qin Technology, Deta Consultores, Suncast e Indimin presentaron los mejores modelos predictivos para la detección temprana de fallas en los procesos de mina y planta de la compañía.

En un formato demo day y con el pitch de los equipos finalistas, BHP y Expande anunciaron a los ganadores de la segunda Hackamine de la compañía minera en Chile.

En esta nueva versión, que se llevó a cabo entre el 9 y 11 de noviembre en un formato 100% online, BHP buscó identificar los mejores modelos predictivos para la detección temprana de fallas que permitieran mejoras de seguridad y productividad en los procesos de Mina y Planta.

Durante la jornada, 10 fueron las empresas finalistas que presentaron sus modelos predictivos a un panel de expertos de BHP, quienes evaluaron y seleccionaron a las que más se ajustaban a los requerimientos de la compañía.

Los ganadores fueron:

Proceso Planta:

  1. Primer Lugar: Qin Technology
  2. Segundo lugar: Suncast

Proceso Mina:

  1. Primer lugar: Deta Consultores
  2. Segundo lugar: Indimin  

Los ganadores del primer y segundo lugar recibieron premios de USD$5.000 y USD$2.500, respectivamente. 

Adicionalmente se otorgó distinciones honrosas a las empresas Guayacán Solutions y Axion por la aproximación innovadora con que abordaron el desafío.

Devesh Baijnath, Vicepresidente de Tecnología de BHP Minerals Americas, destacó que fueron tres días muy intensos, de arduo trabajo tanto de los participantes como del equipo de BHP. “Quedamos muy contentos con los resultados de estas jornadas. En primer lugar porque conocimos y trabajamos con 10 proveedores cuyas propuestas son muy interesantes, y esta experiencia puede abrirles puertas para otros desafíos en el futuro. En segundo lugar, porque estamos ayudando a fomentar capacidades de innovación que agregan valor a la compañía y también al ecosistema de innovación del país.”

En tanto, Andrés Mitnik, Director de Negocios de Expande, indicó que “Hackamine es un proceso único en términos de las interacciones que se generan, su capacidad de reducir las barreras de entrada a la industria y el valor que entrega a todos los involucrados. Los finalistas tuvieron la oportunidad de trabajar con datos reales y accedieron a más de 30 horas de trabajo conjunto con los mentores de BHP. Por otro lado, la compañía minera accedió a 10  MVPs (Productos Mínimos Viables) desarrollados a partir de más de 300 horas de programación.”.

Mitnik agregó que “el mayor valor estuvo en la posibilidad de los finalistas de demostrar sus capacidades a un cliente que busca resolver una problemática real, y por otro, la posibilidad de evaluar a los participantes en una experiencia real de trabajo de forma rápida y en un ambiente seguro”.