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Brinca, Fundación Chile y Escuela de Negocios UAI medirán factores críticos de las empresas en nueva edición del Ranking C³

Publicado el 25 de mayo de 2023
  • La nueva edición del ranking C³ de Creatividad e Innovación incorpora por primera vez mediciones de sostenibilidad y Corporate Venture Capital.
  • Con más de 400 empresas medidas, 17 industrias en el benchmark y 8 países de la región, se ha consolidado como “el” ranking de innovación de Latinoamérica.

A una década de su lanzamiento, Fundación Chile y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez se unieron como partners estratégicos del Ranking  C³ para seguir midiendo la innovación empresarial, este año, con especial foco en mediciones de sostenibilidad y Corporate Venture Capital, temas muy relevantes para el mundo corporativo.

Medir a las empresas más destacadas en cultura de innovación y creatividad es el objetivo de esta iniciativa desarrollada por Brinca, consultora de innovación & evolución corporativa, que desde 2013, premia a las empresas destacadas en cultura de innovación e iniciativas innovadoras, y desde entonces se ha expandido a Perú, Ecuador y Colombia, formando una red latinoamericana que comparte evidencias, casos de éxito y buenas prácticas.

La semana pasada, esta alianza tuvo su primer evento conjunto; el “Círculo de culturas Creativas”, instancia que reúne a ejecutivos y líderes de diversas industrias para compartir experiencias y buenas prácticas sobre la gestión de la innovación, la transformación digital y el desarrollo de culturas creativas. Esta sesión contó con la participación de gerentes de innovación, sostenibilidad y venture capital de diversas instituciones, entre ellas SQM, Agrosuper, Caja Los Andes, Transbank, CCU, Volcán, Santander, entre otros.

Con más de 400 empresas medidas, 17 industrias en el benchmark y 8 países de la región, se ha consolidado como “el” ranking de innovación de Latinoamérica”. Banco Santander se mide desde el año 2018, y en la versión 2022 ganó el primer lugar. Para Claudia Cisternas, Gerente de Transformación y proyectos estratégicos del banco, «participar de esta instancia, más que darnos un reconocimiento, nos entrega valiosa información de la percepción de innovación que tienen los colaboradores. Sin duda, este informe ha sido una herramienta fundamental para poder definir nuestra estrategia de innovación durante los años, identificando claramente los aspectos que tenemos que mejorar o seguir fortaleciendo.”

José Manuel Morales, CEO de la consultora, señaló que “en Brinca estamos convencidos de que lo que no se mide, no se gestiona, y lo que no se gestiona no se puede mejorar. Las proyecciones de crecimiento del país son bajas y nos obliga a buscar nuevas formas de hacer las cosas para potenciar un crecimiento sostenible. La innovación se vuelve una capacidad adaptativa urgente para aprovechar las nuevas oportunidades y tecnologías que permitan a las organizaciones y el país dar un siguiente salto. Es por eso que invitamos a todas las empresas a sumarse a este ranking”.

Desde Fundación Chile, su gerente general, Hernán Araneda, señaló que “hoy las grandes empresas y corporativos han evidenciado el gran valor que les reporta el uso y la implementación de metodologías de Corporate Venturing, considerando desde la incorporación de nuevas tecnologías hasta la inversión estratégica en startups. Esto no solo les permite beneficiarse del relacionamiento y vinculación con el ecosistema, sino que también para generar y habilitar impacto positivo en las regiones y territorios donde operan. En Fundación Chile estamos convencidos que contar con un ecosistema robusto de innovación abierta y capital de riesgo resulta clave para la reactivación sostenible y la generación de empleos, para impulsar la productividad y competitividad de las empresas, y desarrollar el talento emprendedor del país».

En esta misma línea, Juan Carlos Jobet, Decano Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, dijo que “comprender las preocupaciones medioambientales y sociales de los distintos grupos de interés y generar una estrategia de sostenibilidad corporativa debe estar en el centro del quehacer empresarial, debe ser parte del núcleo de las definiciones. Estamos enfrentando problemas de gran envergadura con impacto generacional: el cambio climático, la transformación tecnológica y los acelerados cambios sociales. Sólo con innovación y pensamiento crítico podremos desde los negocios aportar a abordarlos y resolverlos”.

Cabe destacar que el modelo C³ de Culturas Creativas Corporativas, entrega KPI ‘s para una gestión integral del programa de innovación, maximizando el retorno de inversión en base al desarrollo de capacidades. Para ello, mide la inversión y los resultados de I+D+i de cada empresa, su estrategia, el sistema de gestión y desarrollo de una cultura creativa e innovadora. Lo anterior asegura la generación de ideas y proyectos innovadores que produzcan resultados para la empresa.

Con los resultados, se espera que las empresas participantes puedan generar planes de acción concretos y conocer cuáles son las mejores herramientas que se adaptan a sus necesidades para incorporar o integrar la innovación y sostenibilidad como core de su modelo de negocio.