Volver a noticias

ChileGlobal Ventures junto a Idea Foundry desarrollan programa de internacionalización con foco en Estados Unidos

Publicado el 18 de noviembre de 2020

El programa también contó con el apoyo de la embajada de Estados Unidos en Santiago y la participación de 10 empresas del portafolio de ChileGlobal Ventures escogidas por su potencial de expansión a mercados internacionales.

El 19 de octubre, Idea Foundry dio virtualmente la bienvenida a una cohorte de 10 empresas del portafolio de ChileGlobal Ventures. Este programa tardó mucho tiempo en llegar, ya que originalmente estaba previsto que se llevara a cabo en persona en Pittsburgh en abril de 2020. Después de tener que posponerlo debido a la pandemia, supervisamos con optimismo la situación tanto en Chile como en Pittsburgh durante la primavera y el verano, con la esperanza de que el programa pudiera continuar como se había previsto en el otoño. Junto con el equipo de Idea Foundry, tomamos la difícil decisión de adaptar el programa a un formato virtual para la seguridad de todos los involucrados. Aunque todos estábamos decepcionados de que los participantes no fueran capaces de experimentar Pittsburgh de primera mano y obtener la inmersión completa en la ciudad, al cambiar a un formato online, fuimos capaces de abrir el programa a más participantes y de hecho duplicamos el número de empresas de 5 a 10.

Las empresas participantes, seleccionadas a partir de una convocatoria que incluyó a los equipos de ChileGlobal Ventures y de Idea Foundry, eran bastante maduras en sus mercados de origen y representaban una amplia gama de industrias, desde tecnologías educativas hasta innovadores suplementos alimenticios. Estos factores hicieron que el programa fuera atractivo, con conexiones y reuniones productivas. El grupo participó en dos semanas de seminarios en línea, tutorías individuales, un evento de presentación virtual y conexiones con líderes y organizaciones clave en el ecosistema de la región. Realizamos un Demo Day virtual para 5 de los participantes con inversionistas ángeles locales y los conectamos con representantes de la ciudad de Pittsburgh, la Universidad Carnegie Mellon, varias empresas de cartera exitosas y negocios regionales. Aunque el programa formal acaba de terminar, varios participantes ya están trabajando en actividades de seguimiento basadas en su experiencia, y seguimos trabajando con el grupo para seguir apoyando su trabajo y establecer conexiones con el ecosistema.

Aunque no estaba en el formato original previsto, el Programa Puente de Innovación Global Virtual de 2020 aún generó el impacto deseado y abrió las puertas a una colaboración continua que antes era desconocida. Las reuniones virtuales todavía transmitían el mismo apoyo individualizado que esperábamos ofrecer en persona. Mirando hacia el futuro, esperamos, por supuesto, volver a realizar este tipo de iniciativas en persona, pero también estaríamos abiertos a albergar versiones virtuales, que podrían ser accesibles a un grupo más amplio de emprendedores.