Volver a noticias

Ducha inteligente busca ahorrar agua y contribuir a una mayor eficiencia hídrica

Publicado el 6 de abril de 2022

A través de una tecnología de recirculación patentada, Eco Shower busca que sus usuarios ahorren el agua fría que se pierde al inicio de cada ducha. 

Una familia de cuatro personas pierde en promedio 130 mil pesos anuales en agua y gas al inicio de cada ducha, dado que la mayoría de las veces dejan correr el agua por más tiempo del necesario, mientras se realizan otras actividades cotidianas como cepillar los dientes y/o afeitar, entre otros. Es precisamente este el desafío que busca resolver “EcoShower”, startup que nace en el 2015 con el objetivo de solucionar la pérdida de agua fría al inicio de cada ducha. 

Con esto en mente es que crearon “Hydro Saver«, un panel de ducha inteligente que permite al usuario ahorrar el agua fría que se pierde al inicio de cada ducha, a través de una tecnología de recirculación patentada que permite devolver el agua al calentador, mediante la misma red de agua potable del hogar, avisando además al usuario cuando el agua está en la temperatura optima. 

Fue precisamente este el desarrollo que les permitió en 2021 ser seleccionados para ser parte de la primera generación de “Aster”, aceleradora de la región de Antofagasta, impulsada por el Comité Corfo Antofagasta, el Gobierno Regional de Antofagasta, administrada por Magical, y que cuenta con el apoyo de Escondida | BHP, compañía que facilitó un financiamiento de US$1 millón, a través del fondo de capital emprendedor “Coppernico”, administrado por ChileGlobal Ventures, y que está centrado en el desarrollo de ecosistemas de innovación territorial, con visión de impacto, buscando invertir en los protagonistas que liderarán la nueva generación de negocios desde la Región de Antofagasta. 

Para Mauricio Ahumada, Chief Operating Officer de Eco-Shower “una característica innovadora de nuestra tecnología es que cada cliente y usuario puede verificar el ahorro de agua que ha generado en el tiempo, así como también el ahorro económico. Esto a través de una plataforma IoT, que permite enlazar las duchas inteligentes a una red de wifi particular. En resumen, la propuesta de valor de Eco Shower es automatizar un proceso cotidiano que tiene como consecuencia una eficiencia hídrica y energética a prueba del comportamiento de las personas. Ofrecemos una experiencia donde la premisa es que el usuario tendrá agua caliente desde el primer momento que abran el grifo de la ducha”. 

Hoy y tras acceder a recursos facilitados por Coppernico, y que se canalizan a través de Aster, la compañía buscará avanzar en diversos ámbitos, tales como, difusión, pilotaje y asesorías y gestión de levantamiento de capital. 

“El fondo Coppernico tiene un valor importante en la región, ya que facilita la inversión de emprendimientos de alto impacto. En nuestro caso, queremos impactar a toda la región con nuestros dispositivos de ahorro de agua”, indicó Ahumada. 

Planes a futuro 

Una vez terminado el proceso de aceleración con Aster, la compañía tiene como objetivo masificar sus soluciones de eficiencia hídrica y enfocar su modelo de negocios a la venta y distribución de sus módulos inteligentes. 

“Nuestra meta es que la segunda región sea el mercado validador y adoptante, para que luego, nuestra tecnología llegué a todos los rincones de Chile, en distintos formatos y respondiendo a las necesidades de cada segmento”, puntualizó Ahumada.