Volver a noticias

¿Eres una startup y quieres levantar capital? Sigue estos 4 consejos

Publicado el 16 de noviembre de 2021

Notco, Betterfly, Cornershop y Buk son solo algunas, de una amplia diversidad de startups, que en los últimos años han logrado capturar el interés de la industria del venture capital para inyectar capital y escalar sus negocios. Sin embargo, tener éxito, no solo radica en contar con un buen servicio y/o solución, sino más bien en el cómo te preparas para enfrentar esta etapa decisiva y en lo que debes considerar previo al levantamiento de capital. 

Es por eso que, si te encuentras ad portas a levantar capital, te invitamos a seguir los consejos de Manuel Rodríguez, Líder de Inversiones de ChileGlobal Ventures. 

Definir el tamaño de la ronda: En esta etapa deberás segmentar y ver cuáles son los inversionistas que pueden inyectar capital en tu startup. Es importante, sin embargo, entender que el proceso puede tomar más de seis meses entre las primeras reuniones y la inversión. 

También es clave, entendiendo los KPI’s que se quieren alcanzar, cuánto es el monto de capital que se quiere levantar. No es recomendable solicitar un monto superior al que necesitas. Este debe estar ad hoc a la etapa en la que se encuentra tu compañía. Además, este es el momento para que prepares una lista de potenciales inversionistas tomando en consideración los tickets de inversión y si los fondos prospectados invierten en primeras etapas, etc. 

Preparar los documentos: La información a enviar representará la primera impresión de cara al inversionista, y es determinante para continuar avanzando en las siguientes etapas. En esta etapa es importante preparar un resumen ejecutivo de no más de 2-3 página, que aborde los siguientes puntos: problema, por qué es importante solucionarlo, por qué el producto es increíble y mejor que las opciones actuales, por qué el equipo es el adecuado, y data financiera general que muestre “agresividad”, pero sensatez en el desempeño en el tiempo. 

Asimismo, es recomendable preparar un pitch deck o un deck de inversión. Lo ideal es que estos documentos no contengan mucho texto, que sean llamativos y contengan las principales ideas para poder presentar a potenciales inversionistas en reuniones virtuales y/o presenciales: necesidad, solución, mercado, competencia, modelos de negocios, tracción, financials, KPIs, equipos, detalles de la ronda, uso de fondos, etc. 

También es ideal contar con un detalle de las proyecciones financieras (supuesto) en Revenue Forecast, Burnrate, Cash Consumption y una demo que permita entender claramente la tecnología o solución. 

Research de potenciales inversionistas (FONDOS, RIAs, etc): Teniendo claro el monto de inversión y los documentos, el siguiente paso es investigar a los potenciales inversionistas (fondos de inversión, inversionistas ángeles, etc). Para esto es necesario solicitar referencias e introducciones a emprendedores u otros inversionistas; revisar tesis de inversión y entender el proceso de inversión de cada uno; además de los tamaños de los fondos (tickets de inversión, etapa, industrias; cuánto capital queda disponible para inversión; cuánto tiempo le queda al fondo; qué ofrecen además del capital; y solicitar contactos de fundadores del portafolio. 

Preparar información para el due diligence: Con el fin de evitar encontrarse con sorpresas al momento de un due diligence, sobre todo para aquellas empresas que se encuentran en conversaciones avanzadas con inversionistas, es clave preparar toda la documentación legal que pueda requerir un fondo (EEFF auditados, contratos de trabajo, acuerdos con clientes, propiedad intelectual, pipeline comercial, Cap Table, partnerships, etc.).