14 marzo 2025

Falta de capital: Las trabas para las mujeres que lideran startups

Publicado por el Diario Financiero

Los emprendimientos con líderes mujeres logran mejor rentabilidad, impacto y sobrevivencia, pero tienen mayores dificultades para conseguir inversionistas. Una brecha que el ecosistema está enfrentando a través de programas de cofinanciamiento diferenciado y de la creación de redes de apoyo.

Poca representación, menor cantidad de proyectos y escasas redes de contacto han incidido en que los emprendimientos y startups liderados por mujeres tengan un menor acceso a financiamiento para hacer crecer sus negocios. Una realidad que el ecosistema poco a poco está revirtiendo.

La directora ejecutiva de Hub APTA, Varinka Farren, explica que las mujeres viven una situación bastante crítica para la sobrevivencia de sus proyectos: “Según datos de Start-Up Chile, un 77% de las emprendedoras deben recurrir a sus ahorros personales, y solo un 14% logra obtener cofinanciamiento de programas públicos o privados”.

No es un problema solo local, sino que se replica en el mundo. El socio líder del área de emprendimiento y private equity de EY, Enrique Leikin, detalla que, de acuerdo con la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina y el Caribe (LAVCA, por su sigla en inglés), el 31% del venture capital que se invierte en Latinoamérica es dirigido a startups lideradas por mujeres: “Aun cuando representa un aumento en comparación a las cifras del 2019, que llegaba al 16%, demuestra que todavía la brecha en nuestra región y país es importante y va decreciendo a un ritmo bastante lento”.

Para la corporate business associate de ChileGlobal Ventures de Fundación Chile, Natacha Marini, los recursos a los que ellas acceden son “desproporcionadamente menores en el sector de capital privado. Según Pitchbook (2024), las startups lideradas por mujeres recibieron menos del 3% de inversión de capital de riesgo”, lo que evidencia que “aún requieren de mayor esfuerzo para conseguir capital, ya que los inversionistas, en su mayoría, son hombres”. Agrega que las cifras del World Economic Forum indican que solo el 15% de los inversionistas son mujeres.

La gerenta de la aceleradora de Mujeres Empresarias, Nicole Forttes, cree que los obstáculos van más allá del negocio como tal, hasta problemáticas como el acceso a las redes de contacto. “Tienen menos acceso a redes de inversores y mentores clave, lo que dificulta la obtención de recomendaciones y confianza”, plantea, e indica que la aceleradora tiene dos proyectos que lograron levantar capital en 2024, ambos en etapas tempranas. “El éxito tuvo que ver justamente por la preparación previa y acceso a redes”, recalca.

Es una dicotomía, porque según la gerenta de emprendimiento de Corfo, Maricho Gálvez, diversas investigaciones demuestran que los negocios liderados por mujeres tienen un mayor impacto en términos de rentabilidad, innovación y creación de empleo. “De nuestras convocatorias, los negocios con al menos una mujer en sus equipos directivos o fundadores han demostrado tener una mayor sobrevivencia; en regiones, el incremento fue de 47,8% en 2013 a 60,2% en 2023, lo que reafirma la importancia de fortalecer y respaldar el emprendimiento femenino”.

Programas de apoyo

Diversos actores del ecosistema de innovación y emprendimiento están buscando revertir este escenario, porque una baja participación femenina influye en todo ámbito: “Al no brindarles las mismas oportunidades, se desaprovecha su potencial y se limita el desarrollo de soluciones innovadoras que podrían beneficiar a la sociedad. Y se dificulta el empoderamiento económico de las mujeres”, dice Gálvez.

Corfo, por ejemplo, tiene programas y acciones específicas para fortalecer el emprendimiento femenino. Ejemplo de ello son programas de cofinanciamiento diferenciado, como Semilla Inicia, Semilla Expande y Escalamiento, que tienen cofinanciamiento adicional del 10% para empresas lideradas por mujeres, sumado a talleres, cursos, entre otros. “En 2013, solo un 21% de los proyectos apoyados por Corfo contaban con integrantes femeninos, ahora en 2023-2024 hemos alcanzado el 54,4% de los emprendimientos que son liderados por mujeres”, detalla.

Otro programa que está abriendo el camino es APTA WomanPower, de Hub Apta, que apoya con financiamiento y capacitación a proyectos de base científico-tecnológica, destaca Farren, y suma también a Scale Me, de Mujeres Empresarias, y The S Factory, de Start-Up Chile. “Algunos fondos de capital de riesgo están adoptando políticas de inversión con enfoque de género, creando oportunidades para que más proyectos femeninos accedan a capital”, añade.

Marini indica que en el mundo se desarrolla el área Femtech, de tecnologías para la salud femenina, que está siendo atractiva para varios fondos de inversión. “Estos desafíos de salud aún no resueltos representan un mercado con un enorme potencial, estimado en US$ 1 billón (millón de millones). Muchos de estos proyectos están liderados por mujeres, por lo que la proyección de inversión en este sector pueda ir aumentando”, prevé.

60% DE LAS STARTUPS DE REGIONES TIENE PRESENCIA DE MUJERES EN SU EQUIPO DIRECTIVO, SEGÚN CORFO.

Sobre CGV
Venture Capital
Aceleración
Corporate Venturing