Volver a noticias

GeoREC, la suite informática para automatizar la extracción de datos desde planos geológicos

Publicado el 9 de marzo de 2023

La startup fue seleccionada como parte de la tercera generación de “Aster”, aceleradora de la región de Antofagasta, que cuenta con el apoyo del Coppernico, fondo de capital emprendedor impulsado por Escondida | BHP. 

Dentro de los beneficios de la herramienta destaca por permitir que el proceso de extracción y análisis de planos sea mucho más fluido, evitando que los equipos de geomecánica realicen tareas de extracción de datos desde planos de forma manual y disminuyendo, en gran medida, lo errores de esta tarea mecánica y así mismo los tiempos necesarios para esta. 

Contribuir al crecimiento de la industria proporcionando soluciones a problemas de la ingeniería mediante el desarrollo, implementación y transferencia tecnológica es uno de los grandes propósitos de Hibring Mining. 

La startup fue seleccionada como parte de la tercera generación de “Aster”, aceleradora de la región de Antofagasta, impulsada por el Comité Corfo Antofagasta, el Gobierno Regional de Antofagasta, administrada por Magical, y que cuenta con el apoyo de Escondida | BHP, compañía que facilitó un financiamiento de US$2 millones, a través del fondo de capital emprendedor “Coppernico”, administrado por ChileGlobal Ventures, y que está centrado en el desarrollo de ecosistemas de innovación territorial.   

Hoy como parte de sus servicios y fruto de un proceso de investigación científica aplicada, crearon GeoREC, una suite informática que permite automatizar la extracción de datos (fallas, diaclasas, diques, entre otros) desde planos geológicos, los que se disponibilizan de forma centralizada en una plataforma digital, permitiendo relacionar avances de distintos planos y con esto concentrar toda las ampliaciones y obras de los frentes de mina.   

Una vez los datos se encuentran en la plataforma, comenta Emilio Cifuentes, CEO de Hibring Mining, los transformamos en información. “Estos se enriquecen mediante algoritmos matemáticos que permiten corroborar si las características geológicas son concordantes con otros planos y elementos adyacentes y corregir en caso de que no lo sean. Aumentamos en 1000 veces el tiempo que tardaba un especialista, destinando ahora este tiempo a tareas más productivas. La característica más importante es disponer de la información para reportes, visualización y descargar tal que sea compatible con cualquier otro software de especialidad, acelerando el traspaso de información”. 

Dentro de sus beneficios, la herramienta destaca por permitir que el proceso de extracción y análisis de planos sea mucho más fluido, evitando que los equipos de geomecánica realicen tareas de extracción de datos desde planos de forma manual y disminuyendo, en gran medida, lo errores de esta tarea mecánica y así mismo los tiempos necesarios para esta. 

“El análisis geomecánico es esencial para poder construir y reforzar los frentes de mina, siendo esenciales para avanzar con la operación. En este sentido, el mercado al cual apuntamos aún opera con equipos de geólogos y dibujantes en terreno, los cuales son encargados de levantar los planos. Nuestros indicadores muestran una disminución del tiempo de extracción en hasta un 99.8%, ahorrando para planos con 2000 elementos semanales más de 230 HH utilizadas solamente en extracción de estos elementos de los planos, a mano, para poder ingresar lo datos en softwares de análisis. En concreto, ahorramos tiempo para disponer de más información y así mejorar las decisiones de estabilidad y reforzamiento del frente de mina”, aseveró Emilio Cifuentes. 

Tras ser seleccionados por Aster, y acceder a US$12.500 por parte del fondo Coppernico, la compañía está poniendo su foco en potenciar la prospección comercial. “Actualmente la solución  y otras tecnologías de la empresa se encuentran empaquetadas y piloteadas en 4 faenas mineras, sin embargo para este año buscamos fuertemente el cierre de nuevos clientes y una validación sistemática de nuestros desarrollos para entrar en una fase de mejora continua. En este sentido, los recursos facilitados por Coppernico han formado parte clave de esta búsqueda comercial desarrollada durante los meses de aceleración, y se espera para el resto del año continuar por este camino”, agregó Cifuentes. 

Respecto a la importancia de la Región de Antofagasta para el impulso y desarrollo de su negocio, desde la empresa aseguran que “es sin duda alguna un pivot importante en el posicionamiento de soluciones tecnológicas que impacten a la minería, no tan solo por la presencia de las grandes compañías existentes, sino también por su vinculación con la mediana minería y las entidades existentes relacionadas a la industria. En este sentido, un buen despliegue en esta región funciona como un punto de partida para la expansión comercial, tanto nacional como internacional de nuestra tecnología”.