Volver a noticias

HardFork busca detectar riesgos en la minería con Inteligencia Artificial y análisis de imágenes

Publicado el 28 de octubre de 2022

La startup, parte de la 2da generación de la aceleradora Aster, busca detectar condiciones, acciones inseguras, anomalías y factores determinantes en la probabilidad de accidentalidad en la industria minera.

En junio, y como parte del portfolio de la aceleradora Aster, accedieron a un fondo inicial de USD 12.500 por parte de Coppernico, fondo de capital emprendedor impulsado por Escondida | BHP y administrado por ChileGlobal Ventures.

Detectar la ocurrencia de condiciones y acciones que pongan en riesgo la seguridad e integridad de los trabajadores es el objetivo de HardFork, startup que es parte de la segunda generación de “Aster”, aceleradora de la región de Antofagasta, impulsada por el Comité Corfo Antofagasta, el Gobierno Regional de Antofagasta, administrada por Magical, y que cuenta con el apoyo de Escondida | BHP, compañía que facilitó un financiamiento de US$2 millones, a través del fondo de capital emprendedor “Coppernico”, administrado por ChileGlobal Ventures, y que está centrado en el desarrollo de ecosistemas de innovación territorial. 

“Si se observan las principales causales de los accidentes mineros, se deduce que, si se hubiese contado con la presencia de un especialista observando la operación, la gran mayoría (>95%) de los accidentes podrían haber sido evitados o minimizado sus consecuencias. La limitación natural de horas hombre y la naturaleza de las labores hacen que hasta ahora realizar esta observación sea limitada”, así lo asegura Carlos Fernández, Director de Hardfork Mining. 

La startup ha venido respondiendo a este desafío a través de la utilización de imágenes de video de alta resolución, donde cada fotograma es analizado por un algoritmo de inteligencia artificial que ha sido entrenado para detectar condiciones, acciones inseguras, anomalías y factores determinantes en la probabilidad de accidentalidad o, dicho de otro modo, el riesgo latente de la operación en curso. 

La principal funcionalidad de su solución es detectar la ocurrencia de condiciones y acciones que se alejan de lo estipulado como seguro para el trabajo, desplegando alertas a supervisores,  y encargados. 

Dentro de sus atributos destaca la capacidad para clasificar en tiempo real las condiciones de trabajo, pudiendo configurar el sistema para prácticamente cualquier labor productiva minera. 

El servicio HardFork Mining, además, posee el atributo que por parte del usuario sólo requiere de la instalación de cámaras de vídeo y conexión a datos. Además, todo el proceso se realiza remotamente, recibiendo los usuarios las alertas correspondientes.   

“HardFork Mining es mucho más que la simple automatización de las labores de control rutinarias, es la incorporación y aplicación del conocimiento y el entendimiento de la seguridad minera en un contexto dinámico, donde el trabajador es el centro. El objetivo de valor consiste en entregar las herramientas y sistemas de prevención a quienes son los responsables de la seguridad, de tal forma de liberar el tiempo invertido en tareas rutinarias, reutilizando ese recurso para mejoras y optimización de procesos, usando las detecciones y alertas de nuestra solución”, agregó Fernández. 

En el mes de junio, la startup fue seleccionada por Aster para ser parte de su portafolio y programa de aceleración, accediendo a un fondo inicial de USD 12.500 por parte de Coppernico, que han utilizado principalmente en la mejora de todos los aspectos comerciales que ayuden a entregar una buena oferta de valor al mercado minero. Esto significa, según Fernández, determinar oportunidades de negocio, atributos diferenciadores, análisis del sector minero, presentación comercial y marketing hacia nuevos clientes e inversionistas. También en aspectos operativos que ayuden a consolidar la puesta en marcha del sistema “Hardfork Mining” Sistema Autónomo de Predicción de Riesgo Operativo y Seguridad Laboral Minero. Así como también en la estructura organizacional que permita el éxito en sus objetivos.   

“Todo emprendimiento no es fácil, es de riesgo alto y requiere de mucha dedicación de sus socios fundadores para comenzar a funcionar. Además, requiere de capital propio para costear la operación en la primera etapa que tiene un comienzo, pero es incierta en su fin, o hasta que la empresa se consolide comercialmente. El Fondo Coppernico es un tremendo apoyo para sostener la estrategia de apertura de negocios en sus primeros pasos, de asociarse y permitir que aceleradoras como Aster lideran y apoyen a pequeñas empresas innovadoras”, señaló Carlos Fernández. 

Respecto a la importancia de Antofagasta como un hubspot tecnológico y de impulso para el desarrollo de nuevas empresas, desde la empresa señalan que “esta región es fundamental para poder presentar soluciones innovadoras tecnológicas en el ámbito de la seguridad laboral de sus trabajadores, y la base para obtener la experiencia necesaria para ir a buscar nuevas oportunidades en el extranjero. Antofagasta cuenta con varias empresas mineras medianas que son el objetivo de nuestra empresa y que dada su flexibilidad en la operación y toma de decisiones, permiten ser un gran laboratorio de innovación”. 

Tras finalizar el proceso de aceleración con Aster, la startup buscará abrir al menos dos negocios en los próximos 12 meses que permitan consolidar la operación, donde la experiencia y la información recolectada permita generar nuevas y mejoradas versiones del sistema. A su vez dentro de los desafíos también está lograr una madurez tecnológica que conlleve una mejora continua y nuevas funcionalidades de la plataforma de manera de abrir nuevos mercados donde la seguridad es un factor determinante, por ejemplo, en la construcción, agricultura o transporte.