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La Startup Chilena de turismo inclusivo proyecta su impacto a nivel global en 2021

Publicado el 27 de enero de 2021

Publicado en La Tercera, Pulso 27.01.2021

Wheel The World, que ha llamado la atención de personalidades como Mark Zuckerberg o la CEO de YouTube, Susan Wojcicki, trabaja en diversos proyectos de cara a la reactivación del turismo. Su trabajo tendrá una mirada local, potenciando 8 lugares del país para convertirlos en destinos inclusivos.

¿Cómo se logra integrar a la inclusión en el centro de los negocios? Wheel the World, la startup chilena que busca fomentar el turismo inclusivo a nivel global, trabaja en responder esta inquietud.

Lo que comenzó en diciembre de 2016 como una aventura única en las Torres del Paine para Álvaro Silberstein, ingeniero civil que quedó parapléjico a los 18 años, terminó decantando en una empresa que entregó la posibilidad de abrir destinos a personas en situación de discapacidad, que representan hoy un 15% de la población. Luego de un año convulsionado, sus creadores siguen avanzando, a pesar de los graves efectos de la pandemia en el rubro.

Camilo Navarro, cofundador y COO de Wheel The World señala que tras la paralización global, han trabajado con visión muy clara de cara a la reactivación del turismo con la llegada de la vacuna. “Nos concentramos en cómo crecer y cómo llevar nuestro impacto pensando siempre en este largo plazo, reestructurando nuestro proyecto y prioridades. Nos propusimos metas que no tenían que ver esencialmente con que más personas viajen, sino mejorar nuestra oferta de destinos, inventarios de tours y hoteles, y desarrollando nuestro servicios tecnológicos para el escalamiento y mejora de la experiencia de nuestros viajeros”, señala.

Si bien los viajeros disminuyeron en un 70% con respecto a 2019, en 2020 170 personas utilizaron los servicios inclusivos, generando más de 250.000 dólares en ingresos sumándose a los más de 1000 turistas que han visitado el centenar de destinos disponibles en los 5 continentes.

El impacto de la startup los ha llevado a cerrar recientemente su primera ronda de inversión formal, donde destaca el fondo CLIN de ChileGlobal Ventures y Dadneo, el aporte de la CEO de YouTube Susan Wojcicki o el Bow Capital, fondo de la Universidad de Berkeley, donde estudiaron ambos creadores de la empresa, además de Plug N Play Tech Center, uno de los principales VCs de Silicon Valley.

El apoyo por parte de inversionistas, incubadoras y Universidades es una señal para Navarro. “Demuestra que somos una compañía que está construyendo una buena solución de turismo inclusivo, y que busca impactar a millones de personas con discapacidad, y eso no se logra en uno o dos años con una crisis de estas características. Estamos convencidos de que estamos tomando los pasos y estrategia correcta para alcanzar estos objetivos y hacer del mundo un lugar más accesible para todos”, enfatiza.

El trabajo en pandemia llevó a Wheel The World a ser premiada como la mejor empresa de turismo accesible por los Best in Trabel Award de Lonely Planet, una de las mayores editoras de guías de viajes en el mundo.

“Es un golpe anímico. Construir una marca global es una tarea titánica, es sumamente complejo y estamos haciendo bien” asegura el cocreador, quienes ven en el 2021 la ruta para llevar la inclusión al centro del negocio.

IMPACTO LOCAL

Uno de los pilares que contempla el proyecto a largo plazo de Wheel The World es estar preparados para recibir a más personas en situación de discapacidad, a sus familias y amigos. Es por esto que buscan levantar la oferta turística de 150 destinos inclusivos al final de 2022 y más de 3 mil “Listings” (Hoteles, Tours y Actividades en la plataforma).

El crear los nuevos espacios demanda un costo asociado a equipos, por lo que la startup trabaja al mismo tiempo en el desarrollo de un software específico (Accesibility Mapping System) para levantar información de accesibilidad en diferentes lugares del mundo, pensando en entregar todos los datos que el posible viajero necesita.

El ambicioso plan también tendrá un enfoque local. “Creemos que para ser un referente tenemos que partir por casa. Aparte de ser una startup chilena que se creó por un viaje a las Torres del Paine, creemos que es muy importante ser un ejemplo país”, enfatiza Navarro.

Este 2021, cuando se cumplen 5 años del primer viaje, comenzarán un plan pensado a 3 años que buscará crear más destinos accesibles en Chile. Serán 8 los lugares que ampliarán su oferta de tours y alojamiento inclusivo, donde en colaboración con partners mejorarán la accesibilidad de parques, playas y espacios, dejando un legado en cada uno de los escenarios.

Puerto Varas, Chiloé, Iquique y el Valle del Elqui son algunos de los lugares seleccionados, pero será Pichilemu donde a mediados de marzo se activará el proyecto, siendo el destino número 1 para WTW.

Ante esto Navarro agrega: “En estos lugares queremos educar a la comunidad y generar un impacto, visibilizando la accesibilidad y potenciando a estos con infraestructura y equipamiento que pueda dar una vuelta de mano a los chilenos en situación de discapacidad”.