Volver a noticias

Litiohm: baterías inteligentes y sustentables para potenciar soluciones de eficiencia energética

Publicado el 24 de marzo de 2023

La solución de la startup nacional, destaca por la utilización de componentes reutilizables y reciclables, además de un sistema de monitoreo remoto con cobertura global que permite una vigilancia 24/7 de las baterías a través de plataforma IoT, entre otros. 

Litiohm es una startup que nace con el objetivo de proporcionar una alternativa local de almacenamiento energético sustentable para empresas y personas que buscan o están implementando proyectos en base a Energías Renovable No Convecionales (ERNC). Esto mediante la fabricación de baterías de litio de alta capacidad, sostenibles, inteligentes y eficientes. 

En 2022, la compañía fue seleccionada como parte de la tercera generación de “Aster”, aceleradora de la región de Antofagasta, impulsada por el Comité Corfo Antofagasta, el Gobierno Regional de Antofagasta, administrada por Magical, y que cuenta con el apoyo de Escondida | BHP, compañía que facilitó un financiamiento de US$2 millones, a través del fondo de capital emprendedor “Coppernico”, administrado por ChileGlobal Ventures, y que está centrado en el desarrollo de ecosistemas de innovación territorial.   

La solución de la empresa nacional, destaca por la utilización de componentes reutilizables y reciclables, un sistema de monitoreo remoto con cobertura global que permite una vigilancia 24/7 de las baterías a través de plataforma IoT (Internet of Things) y un  servicio técnico predictivo y personalizado que asegura un buen rendimiento y larga vida útil. 

“El mercado aún se encuentra usando ampliamente las baterías de plomo, que no sólo es un producto altamente tóxico, sino que también difícil de manipular, dado su peso, pero de a poco en el área de las energías renovables el litio ha ido ganando terreno”, aseguró Renato Vargas, fundador de Litiohm. 

En relación a los sistemas de monitoreos y las operaciones, comenta, que por lo general son ofrecido por los fabricantes de los equipos y están pensados en ser soluciones de monitoreo para ver principalmente los rendimientos y el estado en tiempo real administrado por el usuario. “En este contexto, las fallas de baterías por lo general son detectadas de manera muy tardía, ya que los usuarios no son expertos y se dan cuenta de los problemas cuando el sistema ya dejó de operar correctamente y las baterías ya no duran lo que deberían estar durando”. 

Tras ser seleccionadas por Aster para ser parte de su portafolio y programa de aceleración, lo que vieron como una excelente oportunidad para poder generar vínculos (startups, clientes, alianzas), la startup accedió a un fondo inicial de USD 12.500 por parte de Coppernico, con el cual buscan mejorar su producto y comercializarlo en aplicaciones específicas de la industria energética y de telecomunicaciones de la zona norte. 

“Estos apoyos son claves y esenciales para toda para startup en sus etapas tempranas, ya que permiten la posibilidad de probar nuevas soluciones que tienen mucho potencial pero que son altamente inciertas. Sin fondos como Coppernico es muy difícil poder desarrollar soluciones innovadoras, ya que cuesta mucho que organizaciones y empresas estén dispuestas a financiar proyectos con alto riesgo”, agregó Vargas. 

Respecto a la importancia de Antofagasta como palanca de desarrollo para el crecimiento de la empresa, aseguran que la región es “esencial en el desarrollo de Litiohm, ya que no sólo existe una tremenda disposición de querer potenciar la industria del litio, sino que también la zona cuenta con amplias ventajas competitivas para fabricación de este tipo de producto”.