Volver a noticias

Los Bronces de Angloamerican: Minera implementa “Gemelo Digital” en Chile

Publicado el 19 de octubre de 2020

Este artículo fue publicado en El Mercurio el día lunes 19 de octubre del 2020 por Ramón Rivera Notario.

Puesta en marcha de una maqueta virtual facilita la supervisión de las operaciones de la mina en vivo desde cualquier lugar.

Un ejemplo de “minería 4.0” acaba de ser implementado en Chile. Es “gemelo digital” de la mina Los Bronces, maqueta virtual que se puede  supervisar con mayor facilidad a través de dispositivos como una tablet y que funciona en tiempo real – o casi, dependiendo de la velocidad de la red de internet-.

“Es un simulador de la operación minera, que en conjunto con aplicaciones especializadas permite evaluar distintos escenarios”, explica Jaime Rebolledo, manager de PwC Chile.

Nicolás Jubera, gerente general de TIMining, empresa responsable del proyecto de gemelo digital desarrollado en Los Bronces  de AngloAmerican, explica que su gemelo digital -llamado TIMining Aware- permite visualizar lo que está sucediendo en la mina en cualquier momento, gracias a “decenas de miles” de sensores, para así tener “conciencia situacional”, además de poder realizar simulaciones, 

El concepto de conciencia situacional aplicado a la minería, explica Sandra Barros, socia de Deloitte Consulting, es el conseguir que un trabajador pueda tener comprensión total “de su ubicación en el lugar de trabajo, las tareas que realiza y los posibles impactos de que alguna tarea no se realice adecuadamente entre ellos, posibles riesgos en la faena”

Esto aplica, dice Jubera, ya que incluso en medio de la faena “la mina es gigante, y puede ser difícil entender dónde estás”. En esos casos, los empleados pueden ayudarse con su programa, que cuando se usa dentro de la mina puede considerarse una forma de realidad aumentada, acota.

SUPERVISIÓN EN CADA BOLSILLO

La idea original del proyecto, cuenta Jubera, era desarrollar la visualización de la mina a través de una sala especializada con holografía, pero debido al coronavirus se aceleró el desarrollo de una versión más simple, en vista de la necesidad de posibilitar el teletrabajo. “Tomamos la plataforma e hicimos una aplicación para celulares y tablets”, detalla.

Esto permite, agrega el ejecutivo, llevar la supervisión de la labor de la mina “al bolsillo de cada experto, ya no es algo centralizado. No tienen que estar en una sala para enterarse de lo que está sucediendo”. 

Sobre la base del programa, TIMining Aware, dice Jubera, se puede incorporar inteligencia artificial o machine learning a través de la ejecución de una enorme cantidad de simulaciones. De esta forma, se podría entrenar una inteligencia artificial que diseñe las minas del futuro de forma autónoma, aunque advierte que es algo que puede suceder a largo plazo.

“NO SÓLO EXPORTAR MINERALES, EXPORTAR MINERÍA”

Al contemplar el futuro de la industria, Jubera identifica como un legado de la pandemia aprovechar la forma en que las empresas han podido bajar costos, principalmente gracias a la reducción de los desplazamientos, no solo porque viajar es caro, sino también porque en esta industria es, además peligroso movilizarse en la mina, La implementación de herramientas que permiten “desplegar el talento a nivel virtual” añade, permitirá hacer más atractiva a la industria minera por el mismo motivo de no requerir trasladarse tan seguido a las faenas o vivir cerca de las minas. 

Asimismo,  con el desarrollo  de tecnologías para la “minería 4.0”, Chile puede ser pionero en una industria que le permitirá “no sólo exportar minerales, sino exportar minería, es decir conocimiento minero. Lo que hacemos es empaquetar  conocimiento minero en un producto que podamos exportar”, declara el ejecutivo. 

Este artículo fue publicado en El Mercurio el día lunes 19 de octubre del 2020 por Ramón Rivera Notario.