Volver a noticias

Scanart busca optimizar los procesos de aplicación de elementos de soporte geomecánico con Realidad Aumentada 

Publicado el 29 de marzo de 2023
  • La herramienta que optimiza, principalmente, la aplicación de shotcrete permite ahorrar costos, evitar zonas deficientes y correcciones posteriores, mejorando la seguridad y eficiencia de la operación a un costo significativamente menor al ahorro generado. 

Optimizar los procesos de aplicación de elementos de soporte geomecánico de empresas mineras y contratistas, especialmente “shotcrete” (mezcla de cemento que se aplica para reforzar las paredes y techos de los túneles y otras obras civiles), mediante la Realidad Aumentada, es la tecnología que desarrolló Scanart, fundada por los hermanos Jorge Cáceres y Cristian Cáceres. 

A fines de 2022, la empresa fue seleccionada como parte de la tercera generación de “Aster”, aceleradora de la región de Antofagasta, impulsada por el Comité Corfo Antofagasta, el Gobierno Regional de Antofagasta, administrada por Magical, y que cuenta con el apoyo de Escondida | BHP, compañía que facilitó un financiamiento de US$2 millones, a través del fondo de capital emprendedor “Coppernico”, administrado por ChileGlobal Ventures, y que está centrado en el desarrollo de ecosistemas de innovación territorial.     

¿Cómo funciona? A través de realidad aumentada, la herramienta entrega al operador de shotcrete información en tiempo real de su óptima aplicación, a través de un mapa de colores según el espesor aplicado, permitiendo así alcanzar los estándares predefinidos. 

En términos de beneficios, permite ahorrar costos, evitar zonas deficientes y correcciones posteriores, mejorando la seguridad y eficiencia de la operación a un costo significativamente menor al ahorro generado. Además, la tecnología es independiente del equipo, 100% móvil dentro de la operación y de muy fácil implementación y uso.   

Para Jorge Cáceres, fundador de Scanart, “diversos estudios y experiencias recopiladas dan cuenta que los métodos de aplicación tradicionales basados en la experiencia de los operadores o sistemas rudimentarios de control, generan sobre aplicaciones de hasta 30%, con el enorme costo económico que eso genera, otras zonas de sub aplicación con los consiguientes riesgos de derrumbes o desprendimientos, además de la necesidad de corregir ex-post las zonas deficientes, provocando valiosas pérdidas de eficiencia en la operación”. 

Tras ser seleccionados por Aster, y acceder a US$12.500 por parte del fondo Coppernico, la startup busca continuar desarrollando y mejorando el producto, invertir en marketing, validación comercial y técnica, además de realizar visitas a clientes e invertir en capital de trabajo para continuar trabajando.   

Respecto al valor de este fondo de capital emprendedor, Jorge Cáceres, señaló que “nos entrega un enorme valor al creer en nuestro proyecto, ya que eso de por sí es una validación de que estamos desarrollando una idea que puede impactar significativamente en la industria minera, favoreciendo el desarrollo regional. En el futuro esperamos instalarnos en la región atrayendo y potenciando talento local para generar innovación minera con foco global”. 

En el mediano y corto plazo, la startup espera contar con un producto validado comercial y técnicamente, para lo cual ya están trabajando en la identificación de clientes y socios que los apoyen en esta etapa, donde la Región de Antofagasta juega un rol clave para validarse a nivel global.