Volver a noticias

Sensor inteligente busca mejorar el control operacional de las plantas concentradoras en la industria minera

Publicado el 11 de marzo de 2022

La compañía es una de las 9 seleccionadas de la primera generación de Aster, aceleradora de la región de Antofagasta, que busca convertir a la región en un polo de innovación y emprendimiento. 

Mejorar el control operacional de las plantas concentradoras en la minería, específicamente en los procesos dentro de las celdas de flotación, es el gran desafío que viene a resolver Isprotec, empresa que busca dar respuesta a las necesidades de la industria minera a través de la implementación de productos y servicios de alta tecnología. 

En 2021, la compañía fue seleccionada para ser parte de la primera generación de “Aster”, aceleradora de la región de Antofagasta, impulsada por el Comité Corfo Antofagasta, el Gobierno Regional de Antofagasta, administrada por Magical, y que cuenta con el apoyo de Escondida | BHP, compañía que facilitó un financiamiento de US$1 millón, a través del fondo de capital emprendedor “Coppernico”, administrado por ChileGlobal Ventures, y que está centrado en el desarrollo de ecosistemas de innovación territorial, con visión de impacto, buscando invertir en los protagonistas que liderarán la nueva generación de negocios desde la Región de Antofagasta. 

Durante cuatro meses, Isprotec buscará avanzar en el desarrollo del prototipo comercial de su tecnología que mide los parámetros operacionales en las celdas de flotación utilizados en minería, y cuya información es relevante para desplazar favorablemente la curva de ley y recuperación del mineral, además de, prevenir daños y prever fallas en los equipos. 

Para Sergio Rojas, Gerente de Negocios de Isprotec, “La propuesta de valor de nuestra tecnología es conocer en línea los parámetros más relevantes del proceso de flotación, lo que permite procesos con mayor control, más eficientes y productivos. Lo anterior se traduciría en un aumento de la capacidad productiva de la planta de flotación desde un 1%.  En términos monetarios, la tecnología puede aumentar la ganancia anual de la minería en Chile entre 400 y 1300 millones de dólares. El beneficio adicional es que además permite ahorrar en consumo de aditivos y ahorro al prever fallas operacionales”. 

En la actualidad se han estado utilizando instrumentos tales como, flujómetro de aire, flotador sónico, cámara de video para medir espuma, pero, según comenta Rojas, ninguno de ellos tiene la capacidad de hacer mediciones en línea, además presentan fallas de eficiencia y exactitud. 

Hoy y tras acceder a recursos facilitados por Coppernico, y que se canalizan a través de Aster, la compañía buscará avanzar en el desarrollo de su prototipo comercial. “Es relevante para lo que se viene. Cada vez más nos aproximamos a una avalancha de oportunidades y debemos estar preparados con el empaquetamiento comercial de nuestro servicio de medición en línea. Con esto, nos referimos a la presentación que tendrán nuestros equipos que buscamos sean del mejor estándar”. 

Actualmente, la tecnología ya fue probada a nivel industrial en minera Don Alberto, y está ad-portas de la realización de una prueba comercial con una importante compañía minera del país. Adicionalmente existen 5 empresas mineras interesadas en los servicios que ofrecen, quienes también buscan realizar una experiencia de prueba. Tras un análisis de resultados positivos, comenta rojas, buscarán que se finalice en un contrato de servicio de monitoreo en línea. 

Respecto a su incorporación a Aster, Sergio Rojas, señaló que “siempre hemos pensado que nuestro desarrollo tiene oportunidades globales, sin embargo, toda esta experiencia es nueva para nosotros, en estos procesos los errores se pagan caro, pudiendo derivar al fracaso total. Las segundas oportunidades no siempre se dan en estos mercados. Por lo anterior, ser acompañado por la aceleradora Aster hasta ahora ha sido puras buenas experiencias y de un aprendizaje a un nivel 100% práctico. No son clases, ni siquiera asesorías. Todo lo que vemos con los expertos son mejoras y cambios sustanciales para prepararnos para alcanzar la cima”. 

Asimismo, señala que tras el término del proceso “nuestro enfoque seguirá estando en alcanzar todo lo que se nos presente como oportunidad de mercado, demostrando ser los mejores aliados para mejorar con alta tecnología la producción en la minería. Si bien nuestro primer esfuerzo de trabajo está en Chile, en el mercado mundial esta nuestro enfoque. Los objetivos y desafíos de nuestras gestiones estarán en como alcanzamos mayor participación del mercado mundial, vinculado a un crecimiento armónico y estable de nuestra compañía”.