Volver a noticias

Startup de Concepción busca controlar el desgaste de los revestimientos internos de los molinos

Publicado el 11 de marzo de 2022

A través de un sistema de monitoreo online, los operadores pueden conocer el estado de los desgastes día a día, lo que finalmente se traduce en más control y disponibilidad del molino, así como también en más ahorro de revestimientos. 

Convertirse en el estándar mundial en la medición del desgaste de los revestimientos internos de los molinos y contribuir a habilitar la minería 4.0 es el gran anhelo de Morim, una empresa de servicios y desarrollo de tecnologías de Concepción que basa su negocio en torno a la disponibilidad de activos y su integridad operacional.  

En 2021, la compañía fue seleccionada para ser parte de la primera generación de “Aster”, aceleradora de la región de Antofagasta, impulsada por el Comité Corfo Antofagasta, el Gobierno Regional de Antofagasta, administrada por Magical, y que cuenta con el apoyo de Escondida | BHP, compañía que facilitó un financiamiento de US$1 millón, a través del fondo de capital emprendedor “Coppernico”, administrado por ChileGlobal Ventures, y que está centrado en el desarrollo de ecosistemas de innovación territorial, con visión de impacto, buscando invertir en los protagonistas que liderarán la nueva generación de negocios desde la Región de Antofagasta. 

Actualmente, cuenta con un sistema de monitoreo online para el control del desgaste de los revestimientos internos de los molinos que consta de sensores inalámbricos instalados desde el exterior del manto de éstos, los que van registrando información, permitiendo a sus operadores conocer el estado de los desgastes día a día, lo que finalmente se traduce en más control y disponibilidad del molino, así como también en más ahorro de revestimientos. 

La tecnología destaca además por registrar el desgaste sin la necesidad de detener el molino, ni de que ingresar personal en su interior para realizar las mediciones con “Faro”, reduciendo a cero la probabilidad de accidentes fatales al interior de éstos. 

Para José Ignacio Parra, Fundador de Morim, hoy en día hoy la industria venía resolviendo este desafío “deteniendo el molino (alrededor de 8 horas en total), desde la detención, desenergización, bloqueo, enfriamiento, inspección y volver al arranque. Con un costo promedio de USD60mil/hora de molino se podría ahorrar un set entero de revestimientos internos”. 

Actualmente, la compañía está finalizando un pilotaje con Minera Sierra Gorda, y está en conversaciones con Codelco Ministro Hales, y otras divisiones. 

Respecto a sus planes como parte del programa de aceleración de Aster, y tras acceder a recursos facilitados por Coppernico, la empresa tiene como objetivo capturar más clientes y comprar insumos para la fabricación de sensores. 

“Una vez finalizado el programa buscamos contar con contratos de servicios estable con Sierra Gorda, haber tenido reuniones y acuerdos con más mineras en Chile y tener una hoja de ruta para empezar a expandirnos a toda la costa pacifico (países mineros)”, puntualizó Parra.