Volver a noticias

Vintrail, el marketplace que busca potenciar e impulsar la industria del turismo en Chile y Latam

Publicado el 4 de noviembre de 2022

A través de una plataforma digital, la startup busca conectar en tiempo real a los prestadores de servicios turísticos, con su ecosistema y así contribuir a acelerar, ordenar e impulsar el desarrollo de esta industria. 

La startup accedió a un fondo inicial de USD 12.500 por parte de Coppernico, fondo de capital emprendedor impulsado por Escondida | BHP y administrado por ChileGlobal Ventures. 

Impulsar y potenciar el desarrollo de la industria del turismo en Chile y Latinoamérica es el desafío que busca atender, Vintrail, startup que es parte de la segunda generación de “Aster”, aceleradora de la región de Antofagasta, impulsada por el Comité Corfo Antofagasta, el Gobierno Regional de Antofagasta, administrada por Magical, y que cuenta con el apoyo de Escondida | BHP, compañía que facilitó un financiamiento de US$2 millones, a través del fondo de capital emprendedor “Coppernico”, administrado por ChileGlobal Ventures, y que está centrado en el desarrollo de ecosistemas de innovación territorial. 

A través de una plataforma digital, la startup busca que las empresas puedan operar, administrar y comercializar de manera más eficiente sus experiencias turísticas, de manera sincronizada y colaborativa, amplificando su oferta hacia múltiples canales de venta online, tanto en el mercado nacional como internacional, facilitando así la comercialización de experiencias turísticas en tiempo real y de manera sincronizada. 

“Una de las grandes problemáticas que ha estado enfrentando la industria del turismo en el último tiempo está relacionada al disponibilizar la oferta turística sincronizando su disponibilidad en múltiples canales de venta online. Si comparamos este ejemplo con el mundo del enoturismo, visualizamos que tiene una problemática similar que no nos permite conectarnos en tiempo real con nuestro ecosistema formado por viñas y bodegas, viajeros y agentes distribuidores”, señaló José Manuel García-Huidobro, Director Comercial Latam, VinTrail Solutions. 

En esta misma línea, García-Huidobro señala que “si bien existen en el mercado otros proveedores de soluciones de pagos, administración de experiencias y disponibilidad, no cuentan con una mirada de integrar a todos los actores bajo un ecosistema digital colaborativo como lo que nosotros ofrecemos”. 

Entre sus principales características de sus solución destacan el acceder a un diario digital de reservas que consolida las solicitudes que llegan por diversos canales, sincronización de calendarios y disponibilidad con hoteles, agencias de turismo y el mismo marketplace de Vintrail, administración de tarifas, integración del proceso de compra de nuevas experiencias (add – ons); CRM de recordación de visitas para disminuir NO show, y CRM de evaluación de visitas una vez realizada la experiencia turística, entre otras. 

En el mes de junio, la startup fue seleccionada por Aster para ser parte de su portafolio y programa de aceleración, periodo en el que accedieron a un fondo inicial de USD 12.500 por parte de Coppernico, financiamiento que han dirigido en un 70% al desarrollo de su plataforma. 

De acceder a la inversión follow on del Fondo de Capital Emprededor impulsado con Escondida | BHP, desde la startup señalan que buscarán desarrollar el ecosistema digital turístico de San Pedro de Atacama. Además, en el mediano y corto plazo, apuestan por consolidar la industria el enoturismo alcanzando al menos un 30% del mercado a fines de 2022 y un 100% a fines de 2023. 

Respecto a la importancia de contar con un fondo de capital emprendedor, José Manuel García-Huidobro, señala que “lo vemos como un gran articulador para acelerar el desarrollo de proyectos de innovación en la región. Esperamos poder seguir trabajando de manera conjunta como partida en la Región de Antofagasta y luego en todo Chile”.